martes, 6 de noviembre de 2012

Taller de Sexualidad



El pasado 23 de octubre, en la clase de PRUP tuvimos a un invitado del centro de acompañamiento juvenil, su nombre es Juan de Dios y nos dio una platica sobre sexualidad. La sesión estuvo dividida en varios bloques, en el primero, Juan de Dios nos planteó diferentes preguntas como, ¿qué es la sexualidad? Las diferentes practicas de sexualidad, ¿qué es género? entre otras. En esta parte el lanzaba la pregunta a el grupo y todas estuvieron muy participativas dando sus opiniones.
En una segunda parte nos dio una tipo encuesta en dónde había mitos sobre la sexualidad, por ejemplo si estando en tu periodo corrías riesgos de quedar embarazada entre otras, en esta parte, después de contestar la encuesta, él platicaba y explicaba si estos mitos eran falsos o verdaderos para que así resolviéramos las dudas que teníamos, si es que había o si no, darnos cuenta de la verdad en cuanto a estos temas. Estuvo muy interesante esta parte porque nos hizo ver lo bien o mal informadas que estábamos respecto al tema. Después de tocar ciertos temas referentes a la sexualidad, nos dio una hojita donde teníamos que llenar lo que estoy dispuesta a hacer o no respecto a mi sexualidad y con nuestra pareja, esta parte nos sirvió a todas para conocernos e interiorizar esta parte de la sexualidad.
También el expositor nos habló sobre las diferentes enfermedades de transmisión sexual y las maneras de prevenirla, se enfoco más en el VIH, nos dijo también los mitos y realidades sobre esta enfermedad.
Para finalizar la sesión, Juan nos enseño dos métodos de barrera que son el condón femenino y masculino. Hizo una demostración sobre como colocarlos, y las ventajas y desventajas de éstos, llevaba una representación de cada órgano reproductor, tanto masculino como femenino, y a cada uno nos mostró como colocarlos, también nos informo de los costos y en donde se pueden conseguir estos métodos de protección. Esta plática estuvo muy interesante ya que es un tema de interés entre las compañeras y compañero de educación, aprendimos mucho de la exposición ya que fue algo diferente a lo que estábamos acostumbradas, y como Juan de Dios nos dijo, fue muy directa y sin rodeos.

Por: Karla Hernández y Marcela Medrano.

7 comentarios:

  1. A mi me pareció también un tema muy interesante y más porque fue muy directa y sin rodeos, de esa forma nos ayudo a comprender de la mejor manera sobre este tema con mas profundidad.

    y así conocer un poco mas de nuestra sexualidad.

    ResponderEliminar
  2. Yo no pude participar en el taller pero me agradó poder leer que hicieron y como estuvieron las dinámicas. Me parece que fueron actividades interesantes. Gracias compañeras por compartir esto en el blog.

    Saludos,
    Coché

    ResponderEliminar
  3. Yo no pude estar presente el día que se realizó el taller y me quedé con muchas ganas. Gracias por compartir por aquí las actividades que realizaron y lo que hicieron en el taller.
    Me parece que fue un taller muy interesante y completo el que les dieron.
    Me hubiese gustado estar ahí.
    Coché

    ResponderEliminar
  4. El taller de sexualidad se me hizo muy interesante, ya que fue de cierta manera dinámico e interactivo. La manera en la que se imparto fue lo que más me gusto, ya que fue super directo y no censuro las cosas como lo suelen hacer en otros talleres. Me saco de muchas dudas, y aclaro los mitos que por supuesto que yo creía que la mayoría eran ciertos. Creo que este tipo de talleres al igual que el de la sensibilidad, son necesarios para la etapa en la que estamos viviendo, ya que nos ayuda a estar preparados.

    ResponderEliminar
  5. Este taller me gustó mucho, creo que es importante que en esta etapa terminemos de conocer y reafirmar la manera en que vivimos nuestra sexualidad. Es un tema de todos los días y muchas veces lo olvidamos por completo, hay que cuidarnos y mantenernos informadas. :D
    Talleres como este nos hacen más ameno y menos lleno de tabúes temas tan complicados como a veces es el de la sexualidad.
    Me gusta mucho que el ITESO nos ofrezca actividades de este tipo para complementar nuestra formación.

    atte...Pau Valdez :)

    ResponderEliminar
  6. María Renée Molina Camou.

    Me gustó mucho, ya que se ve que la persona que nos dio la platica, se ve que sabe mucho, aparte que se ve que tiene experiencia sobre ese tema. Me gustó la forma en que lo dio, ya que se veía muy natural su forma de hablar y él mismo, nos hacía sentirnos en confianza y que no hubiera pena al hablar de este tema. Es muy importante estar enterados sobre este tema, ya que nunca se sabe lo que pueda venir mañana. Me gusta mucho que ITESO nos ofrezca este tipo de pláticas. :)

    ResponderEliminar
  7. me parecio muy interesante, ya que a veces pensamos muchas cosas que eran mitos y nos explicaron que algunas cosas no son mitos si pueden pasar. y me parece muy bien que den este tipos de platicas, ya que muchas cosas no sabemos

    ResponderEliminar