martes, 16 de octubre de 2012

La Profesión de Ciencias de la Educación

Durante la clase del 9 de Octubre vimos lo referente a la profesión de Ciencias de la Educación.

Trabajamos sobre la lectura de Emilio Martínez Navarro que nos habla sobre la ética de la profesión y después trabajamos en equipos para definir tres preguntas principales:


-¿Qué es un profesional?
-¿Qué es un educólogo?
-¿Con qué podríamos comparar la licenciatura de Ciencias de la Educación (analogía/metáfora)


Como grupo, pudimos concluir lo siguiente:

-Un profesional es una persona que tiene y desarrolla conocimientos profundos sobre un tema en especifico y que busca alcanzar la excelencia en sus tareas laborales por medio de una serie de valores que definen su ética y que por lo tanto, lo llevan al servicio del desarrollo de una mejor sociedad. 

-Un educólogo es un profesional en Ciencias de la Educación que se desenvuelve en ambientes que no son necesariamente educativos, pero que pretenden fomentar el aprendizaje de una manera innovadora que le ayude a enfrentar distintos retos que la sociedad le pueda presentar, ya que somos vistos como ejemplos a seguir. 

-Finalmente sí uniéramos todas nuestras metáforas en un mundo de Educólogos, nos veríamos más o menos así:


4 comentarios:

  1. A partir de la lectura de tarea realicé las siguientes actividades:

    1.- Profesionista:

    • Alguien que es especialista en su rama.
    • Alguien que sabe hacer las cosas con todas las ganas y esfuerzo.
    • Alguien preparado.
    • Hace bien las cosas.
    • Con capacidades y competencias necesarias para desarrollarse.

    ¿Qué de valioso tienen las profesiones para la sociedad? ¿Qué le aportan?

    Son de gran importancia porque ayudan a resolver los problemas que ocurren en la sociedad, además atienden las necesidades de las personas y dan lo mejor de si para transformar a un mejor lugar.
    Cada una aporta algo distinto, ya sea bueno o malo, pero cada quien abarca una necesidad de la sociedad y la intenta resolver. Sin las profesiones existirían muchos problemas a los cuales no sabríamos como enfrentarnos ni que estrategias utilizar.

    2.- Lectura.
    3.-Preguntas sobre la lectura.

    o Crea un concepto de disciplina profesional con tus propias palabras, por lo menos incluye tres elementos de los que señala el autor.

    Son una manera de clasificar u organizar los problemas, cada una trata de dar una respuesta, desde su perspectiva, a las necesidades de la sociedad. Cuentan con distintas categorías que nos ayudan a diferenciar una disciplina de la otra.
    Estas están caracterizadas por dos construcciones: la de una agrupación profesional y una mirada específica.

    o ¿Qué aporta esta definición a tu concepto previo sobre la profesión?

    Me ayuda a saber como influye la profesión en las disciplinas y a entender que éstas van de la mano en el camino de la educación e investigación.

    o Clasifica las asignaturas de saberes profesionales que estás llevando este semestre según los cuatro enfoques o disciplinas que enlista el autor sobre las ciencias de la educación.

    Aprendizaje y desarrollo.- 1 enfoque, Enfoque psicopedagógico.
    Gestión educativa- 2 enfoque, Sociologizante.
    Introducción a la investigación educativa- 4 enfoque.

    o ¿A qué te invita el repasar los cuatro elementos de las Ciencias de la Educación que menciona el autor en tu preparación y futuro ejercicio como educóloga(o)?

    Me invita a conocer más esos enfoques ya que son de mucha ayuda para nosotros saber que las ciencias de la educación están conformadas por esos cuatro, los cuales podremos utilizar. Es importante porque en un futuro nosotros nos podremos basar en ellos para trabajar creando programas educativos o desde la realización de una clase en una institución.

    Fuente: Fourez, Gérard, and Marie Larochelle. "Las disciplinas científicas: un valioso patrimonio cultural." Cómo se elabora el conocimiento: la epistemología desde un enfoque socioconstructivista. españa: Narcea, 2008. 69-76, 84-86.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Meli:
      Gracias por compartirnos por este medio tus reflexiones sobre la lectura de Fourez. Extiendo la invitación al grupo para reflexionar cómo estos cuatro enfoques que señala Fourez están presentes en el ejercicio de la profesión del educólogo. Les animo a perseverar con alegría y esperanza, apertura para aprender, en este camino de aprender sobre el ejercicio de una profesión.
      Saludos,
      Lorelí

      Eliminar
  2. Hola Paulina:
    Gracias por la síntesis del trabajo en equipos. Aclaro que la lectura base fue la de Fourez, que menciona Meli. Recordemos siempre muchachas, que detrás del ejercicio de una profesión hay proyectos, es decir, qué queremos e intencionamos para el grupo de personas con las que se trabaja, para la sociedad, qué concepto de humanidad... en fin, apuestas éticas. Gracias por el collage de metáforas: un cofre del tesoro que estamos buscando, construyendo a lo largo de la vida; hormiguitas trabajadoras, en equipo que aportan; el sol y el agua que dan vida y forman parte de un ecosistema complejo; las flores y plantas que, con su diversidad enriquecen el paisaje y la vida.
    Saludos,
    Lorelí

    ResponderEliminar
  3. Pau, me encantó el dibujo!! lograste poner lo que es la profesión de educólogos para todos!

    ResponderEliminar