lunes, 24 de octubre de 2011

Agosto, septiembre y octubre... recuento



Iniciamos clases el 15 de agoto de 2011. Rostros y asignaturas nuevas, el inicio (o continuación para algunos) de su etapa de formación universitaria. Iniciamos con la presentación entre nosotros y de los propósitos de la asignatura PRUP I, así como con una convivencia con el resto de estudiantes de la licenciatura, aproximadamente 80. Un rally virtual dio inicio a las actividades de trabajo independiente...
La segunda sesión abordamos la misión del ITESO y sus Orientaciones Fundamentales, ¿quién es el ITESO? ¿Para qué decidimos entrar a estudiar una licenciatura? ¿Quiénes somos y cuáles son nuestras orientaciones fundamentales? Después revisamos el Modelo Educativo del ITESO y el ser profesionista o el ejercicio de la profesión de Ciencias de la Educación. Nos hemos preguntado también por los PAPs y las materias de área complementaria de su interés y también en este sentido nos ayudó la sesión en conjunto con el grupo del PRUP II... los estudiantes por egresar, ¿qué nos dicen o nos recomiendan? Así también acudimos a escuchar a varios egresados de la licenciatura, tenemos ya de primera mano experiencias sobre las posibilidades de trabajo y de aporte de los y las educólog@s.

Así como esta caricatura de Mafalda nos recuerda la pregunta por el sentido y lo esencial de la educación formal, el corto Binta y la gran idea nos plantea la necesidad de pensar el sentido de la educación en general, el para qué educar, camino y meta a la vez: para la convivencia, la solidaridad, el desarrollo de los seres humanos. Y ahora... iniciamos en este Blog un recuento de algunas actividades del curso, con el propósito de llevar esta memoria digital y comentar. ¡Bienvenidos!

5 comentarios:

  1. Y hasta el día de hoy Noviembre...
    Fue una buena experiencia el comenzar la universidad, en el ITESO, con esta materia. No me podría imaginar el haber comenzado sin ella. Siento que más de uno de nosotros se hubiera desorientado. Esta padre conocer de mejor manera el lugar a donde entras y que será un lugar para compartir durante toda la carrera. Y poder crear un proyecto personal cuando comienzas y darle una revisadita cuando acabas.
    Saludos,
    Emily

    ResponderEliminar
  2. Hola a tod@s:
    Me gustaría compartir con ustedes mi experiencia en esta materia, quisiera empezar agradeciendo a Lorelí por todo su apoyo y su gran interés por todos nosotros, ya que llegamos al Iteso con muchas dudas, miedos y gracias a ella fuimos abriéndonos y conocimos acerca mas acerca de la historia, misión, visión del Iteso y todas sus áreas de apoyo para los estudiantes. considero que esta materia fue fundamental en mi primer semestre debido que me oriento y me hizo conocer áreas del Iteso que sin ella, quizá hubiera ignorado hasta la fecha de mi graduación. Lo mas significativo que aprendí fue acerca de los jesuitas y su misión hacia los mas necesitados, cosa que yo comparto con ellos amplia mente y me hace reflexionar acerca del gran compromiso como educologo que tengo hacia mi país y al mundo. Quisiera agradecer a tod@s mis compañer@s por toda su ayuda y compañerismo, les deseo mucha suerte en los semestres venideros y que sigamos así. Best Luciano Ponce Mercado

    ResponderEliminar
  3. estoy de acuerdo contigo Emily , a mi también me ayudo a ubicarme un poco mas y conocer también la carrera y me pareció padre también que aprendiéramos un poco sobre los jesuitas, porque yo no tenia idea de su cultura ni nada, y pues respecto a la clase me gusto mucho porque creo que me fue orientando y viendo otros campos que también se iban ir abriendo mas adelante en el camino. también me encanto lo de lo ir creando nuestro proyecto de vida como desde ahorita irnos poniendo las metas a donde queremos llegar siento que es como un empujoncito que nos dan para cumplir todo lo que nos propongamos.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Hola!

    Me pareció muy útil la introducción a al Universidad, tal como dice Emily es importante conocer el lugar en el que de cierta forma vivirás y aprenderás en los próximos años.

    Conocer el reglamento es fundamental, ya que te permite saber tanto tus derechos como tus obligaciones.Informarte sobre la filosofía a la aque te comprometes al ingresar es una experiencia grata, pienso. Identificar los servicios que puedes aprovechar y trazar la posible ruta para tu trayectoria académica, considero es de lo más importante que se abarcó en este curso.


    Verónica J. Trujillo

    ResponderEliminar